lunes, 11 de octubre de 2010

que es directorio de internet


Los directorios son colecciones de enlaces a sitios, organizados de manera jerárquica en un árbol de categorías. Estos enlaces o links a sitios son coleccionados o agregados por editores humanos, los que verifican la calidad y veracidad del enlace. Por este motivo es que se asocia en general una alta calidad a los directorios más populares, como son el directorio de Yahoo, y el ), más conocido como Dmoz.
Yahoo, es una de las primeras referencias a lo que son los directorios en Internet. Fundado en Enero de 1994 por David Filo y Jerry Yang, comenzo como un directorio de sitios que sus creadores encontraban interesantes. La popularidad de este directorio creció rápidamente y Yahoo entonces se convirtió en el portal que todos conocemos. Con el tiempo el buscador de Yahoo dejó de emplear únicamente los datos contenidos en su directorio, y hoy en día opera a través de robots o arañas que exploran constantemente la web. De todas maneras, el directorio de Yahoo sigue en uso y es un referente para el resto de la web.
El ODP nace con el nombre inicial de Gnuhoo en 1998, como una alternativa a Yahoo, y su desarrollo está en manos de editores voluntarios, que revisan los enlaces propuestos por los webmasters o administradores de sitios web; estos editores los agregan al directorio si cumplen con ciertas especificaciones, especialmente de calidad y contenido original. Google enriquece sus resultados de búsqueda usando los datos del ODP, que son distribuidos libremente (la “O” de ODP viene de open o abierto en español, que sugiere su naturaleza libre de uso para quien desee emplear la información contenida en este directorio).
Mientras que hoy en día los directorios son mucho menos usados que los motores de búsqueda, existen ventajas importantes cuando lo que se busca es información específica y de calidad. La organización en categorías hace que sea fácil encontrar el tipo de sitios que buscamos y la revisión humana elimina el spam o contaminación en las búsquedas que abunda en los buscadores tradicionales.




que es un metabuscador




El metabuscador es un sistema que localiza informacion en los motores de búsqueda mas usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador de buscadores.
Hoy en día existen diversos metabuscadores como Ixquick, metacrawler, todalanet, Camaleon (Buscador), ipselon,turbo10, webcrawler, dogpile, cluspy, ifacesearch entre otros los metabuscadores facilitan y hacen más eficiente la búsqueda de información.

ejemplos

metabuscador:metacrawler, todalanet, Camaleon

directorios de internet:Yahoo,ODP


que es un buscador


Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así.
   Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
   Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
 

Funcionamiento básico de los buscadores:

   Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner tus datos en un listín telefónico). En muchos buscadores, si el creador de la página no se da de alta en el buscador, la página no aparecerá. Para las empresas es muy importante promocionar sus páginas en los buscadores para que la gente las encuentra fácilmente.
   Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una búsqueda sobre el Oso pardo.
 

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